martes, 3 de mayo de 2011

Lea en exclusiva: Conversación con Ricardo Fernández Barrueco

Viernes, marzo 4th, 2011
Publicado por Stephanie Arrieta


Primicias24.com – Ricardo Fernández Barrueco, conversó en exclusiva conPrimicias24.com y expresó de manera clara cómo fue estafado por altos funcionarios del Gobierno Bolivariano cuando intentó adquirir los bancos Banpro, Confederado y Bolívar, así como también el vínculo entre él y los señalados como responsables de la fuga de dinero de dichas instituciones financieras.
- Primicias24: Si los bancos Bolívar, Confederado, Banpro tenían medidas administrativas desde mucho antes que usted pretendiera su adquisición y habiéndose realizado los referidos aportes de capital y desincorporación de las notas estructuradas, esas medidas fueron levantadas por la Sudeban ¿Por qué entonces fue negado el traspaso de las acciones de tales bancos?
Ricardo Fernández Barrueco: No tengo idea, operó la burocracia de la Sudeban y no entiendo porqué después de todos los aportes y el conocimiento que ellos tenían de mi solvencia no admitieron a un inversionista con el respaldo productivo que yo demostraba para realizar el salvamento de esas instituciones.
- P24: Si a esos tres bancos se les mantenían inspecciones permanentes de la Sudeban desde mucho antes que usted pretendiera su adquisición y en ellos nada se hacía sin el conocimiento y visto bueno de tales inspectores, quienes asistían a las asambleas, juntas y comités, y tenían acceso a todos los sistemas, documentos, informes y balances, ¿por qué durante tanto tiempo la Sudeban no actuó oportunamente en base a los informes diarios de sus inspectores para evitar la drástica medida de intervención y liquidación?
RFB: Para el conocimiento del señor Fiscal, los 3 bancos estaban técnicamente quebrados desde principios del 2008 en virtud de que sus directivos y apoderados mantenían créditos relacionados por un monto aproximado de 1.400 millones de bolívares fuertes, específicamente me refiero a los señores Juan Felipe Lara, Ruben Idler y Gonzalo Vázquez. Ellos en el período que administraron esas instituciones que las habían recibido, el Confederado de Nelson Maldonado y el Bolívar y Banpro de Eligio Cedeño, traían ya problemas de solvencia que los nuevos administradores aumentaron, no hicieron las capitalizaciones oportunas para mantener los niveles de solvencia que requerían y que la Sudeban exigía. Es por ello que a finales del 2007 y durante el 2008 les aplicaron las siguientes medidas administrativas:
- Aportes de capital
-Prohibición de otorgar nuevos créditos
- Prohibición de realizar inversiones
- Prohibición de realizar operaciones de fideicomiso
- Prohibición de decretar y pagar dividendos
- Prohibición de hacer publicidad y propaganda
- Inspección permanente
Es por ello que la Sudeban tenía pleno conocimiento del estado de esos bancos antes que yo intentara su compra. Mi participación se limitó a realizar los aportes requeridos en concordancia con lo que me pedían. Eso, lo sabía la Sudeban, el Ministro de Finanzas y el presidente del Bandes. Fui engañado en mi buena fe y utilizado por personas del Gobierno que abusaron de su poder y me sometieron a la ruina económica induciéndome a realizar una inversión sin retorno ni contra prestación alguna y después sometiéndome a la ruina moral ante el país al acusarme de que yo me había apropiado de los fondos de esos bancos.
- P24: ¿Por qué los bancos Banpro y Canarias fueron intervenidos a puertas abiertas un viernes, el lunes fueron cerrados y el jueves los interventores y autoridades anunciaron que serían liquidados, a escasos 5 días hábiles?
RFB: Fue una sorpresa desagradable para mí que aún no puedo explicar ni entender. Pienso que no existe ninguna razón lógica que justifique ese proceder. Para el conocimiento del señor Fiscal, a Banpro como banco universal, yo le inyecté 600 millones de bolívares fuertes para hacer llegar su patrimonio a 1.100 millones de bolívares fuertes. Era un banco líquido lleno de dinero debido a que por las medidas administrativas no había podido otorgar créditos por más de un año y con mis aportes su liquidez era más que suficiente y sobrepasaba los índices requeridos. Entre Banpro y banco Canarias se suscribió un contrato para realizar una fusión y para ello tenía que contarse con varias premisas:
El contrato era auténtico; las condiciones estaban sujetas al cumplimiento de las normas que regían la materia para la fecha de la transacción, es decir, CNV-Sudeban, en el contrato, y en la ley, estaba establecido un lapso de 45 días para que las instancias CNV-Sudeban dieran su autorización a dicha transacción. Lo dio la CNV y la Sudeban no contestó lo que para los efectos es afirmativo.
- P24: ¿Por qué al Sr. Alvaro Gorrín la fiscalía lo entrevistó en de diciembre de 2009, el mismo día que se expide la orden de captura para él, a fin de que diera su parecer sobre la venta del Banco Canarias y no fue detenido, pero usted fue inmediatamente detenido el mismo día de las intervenciones de los bancos sin que fuera previamente invitado, citado o solicitado por la Fiscalía para declarar al respecto?
RFB: No me explico por qué y cómo ocurrió eso no he logrado entender
- P24: ¿Quién, cómo y por qué, se compró el banco Canarias, a quién y en qué forma se le pagó?
RFB: Banpro fue el promitente comprador. Se formalizó un contrato entre Banpro y banco Canarias cuyo vendedor era Credican. Banpro con un patrimonio de 1.100 millones de bolívares fuertes y como banco universal con sus acciones inscritas en la Bolsa de Caracas solicitó la autorización a la CNV. También se le consultó a la Asamblea Nacional para que dijeran si era parte de las políticas económicas nacionales las fusiones para que se pudieran atender el mayor número de clientes posibles y para que le dieran el visto bueno a la transacción, lo cual respondió afirmativamente en varias correspondencias.
Se optó por la compra del banco Canarias por ser el ofertado, por ser banco universal, por estar sus acciones inscritas en la bolsa de valores y porque se lograron suscribir los acuerdos que permitirían realizar la transacción en forma transparente y porque una vez unidos se beneficiarían ambas instituciones, el sistema financiero y los usuarios. El banco Canarias se le pagó a Credican, y se pagó en la forma convenida en el contrato notariado que soporta todos los términos de la negociación y que le he consignado.
P24: ¿Quién o quienes pactaron los términos y condiciones de la compraventa del banco Canarias?
RFB: Pedro Torres Ciliberto y Alvaro Gorrín
- P24: ¿Quién o quienes desde el punto de vista técnico, financiero y legal organizaron la compraventa del banco Canarias?
RFB: El grupo consultor “Factor A.G.” presidido por el Dr. Enrique Colmenares. Este grupo técnico-consultor le trabajaba al grupo Canarias y a otras instituciones financieras.
- P24: ¿Cuál era el propósito con el banco Canarias, una vez su compraventa hubiere sido concretada?
RFB: Fusionarlo con Banpro y hacer una institución financiera mucho más sólida y capaz de asumir los retos que significaba pasar a ser una de las primeras del sistema financiero nacional y llevarla a ser líder en el financiamiento y apoyo de los sectores productivos.
- P24: ¿Hubo transferencia de dinero en efectivo en la operación de compraventa de banco Canarias?
RFB: No. Lo que hubo fue una transferencia de títulos valores y los saldos fueron compensados. Esto está claramente explicado en los documentos que soportaron la transacción, y en el contrato de opción.
- P24: ¿A cuáles miembros de la junta directiva y/o accionistas del banco Canarias conocía usted para el momento de la compraventa de dicho banco?
RFB: A ninguno. Conocí al Sr. Alvaro Gorrín al efectuarse la transacción.
Debo agregar, que nunca fui directivo de ninguna de esas instituciones financieras, ni empleado, ni nada. Nunca tuve facultades, medios, ni posibilidades para designar a ningún funcionario o empleado de ningún banco.
Tampoco, ningún miembro de mi familia o pariente cercano, ni ningún empleado de mis empresas, nunca fueron miembros de la junta directiva o empleados de esos bancos.
Enlaces de interés a esta nota